16.4.07

Burundanga, escopolamina

Hay una cadena de mails dando vueltas, sobre una nueva droga que te hacen inhalar y perdés el conocimiento. Incluye la información de una persona, que pensé que era quien había empezado la cadena, pero cuando llamé al número de teléfono, me explicaron que esa persona no tenía nada que ver. Simplemente había recibido el mail y lo había reenviado incluyendo sus datos sin querer.

De todas formas, a pesar de que no haya casos comprobados de que esto haya sucedido, me dijeron que la droga existe y es así como funciona, así que más vale estar prevenidos.

Si alguien puede confirmar la veracidad de esta cadena, se los voy a agradecer.


"El sábado pasado buscaba un teléfono publico y encontre justo al frente DEL ESTACIONAMIENTO DE Unicenter.

Me estacioné unos metros más atrás y me bajé del auto y cuando estaba hablando llegó, un hombre sin una pierna y con muletas, me preguntó si le podía ayudar a marcar un número, y me ofreció la tarjeta para la llamada y un papel en donde estaba anotado el teléfono.

Con mucho gusto le ayudé, tomé el papel y empecé a marcar, sentí que me desvanecía, como si me fuera a desmayar.

Mi reacción fue inmediata, no era algo normal, así es que salí corriendo y me metí en mi auto. Mareado y desorientado logré encenderlo y manejar unas pocas cuadras lejos de ahí.
Estacioné y....no recuerdo más.

Más tarde desperté, seguía mareado y la cabeza me explotaba logré manejar hasta mi casa, una vez en el hospital y luego de los exámenes de sangre se confirmaron las sospechas. Es la droga que está de moda: la "burundanga" o "escopolamina".

"Tuviste suerte" me dijo el doctor.

Lo tuyo no fue una intoxicación, sino sólo una reacción. Mejor no quiero imaginar lo que hubiera pasado si tus dedos absorbían más droga o te quedabas ahí unos 30 segundos más". Con una dosis más fuerte, una persona puede quedar hasta 8 días "desconectada" de este mundo.
Jamás se me ocurrió que pudiera pasarme a mí. Y todo pasa tan rápido!.
No les escribo para asustarles, sino para que estén alerta, no se dejen sorprender!

Ojalá que esto no le pase a ninguno de ustedes y espero que alerten a todos los que conocen.

EL MEDICO DEL HOSPITAL COMENTO QUE YA ERAN VARIOS CASOS COMO ESTE....Y DE LOS CADAVERES ENCONTRADOS SIN ÓRGANOS.... EN TODOS SE HAN ENCONTRADO RASTROS DE ESTA DROGA EN LOS DEDOS, ESTÁN TRAFICANDO ÓRGANOS!!!!

Tengan cuidado, REENVIENLO!!

Cuidados a tener en cuenta:
-No acepte ponerse cremas en la calle a modo de demostración,
-No acepte inahalación de perfumes de parte de vendedores ambulantes o que no estén en puestos, puede ser en un cigarrillo o por contacto con una tela impregnada con la sustancia tóxica.
En elevadas dosis de la droga, la misma puede causar náuseas, vómitos, depresiones severas, estados paranoicos y aún la muerte.

ESCOPOLAMINA - BURUNDANGA

Lo que usted necesita saber

|

ANÓNIMO

SusMedicos.com ha considerado útil publicar este

artículo, a pesar de desconocer su procedencia.


La Burundanga

Qué es ?

Existe una sustancia que tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas, hace perder la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura su efecto. Se asimila al solo contacto con el cuerpo.

Se llama Escopolamina y se obtiene de un árbol nativo de Centro América, denominado BRUGMANSIA o BELLADONA. En Colombia se la conoce como cacao sabanero o borrachero. De ella se extrae una droga llamada atropina que tiene varios usos en la medicina clásica. No hay una sustancia específica considerada como burundanga, se ha denominado así a cualquier hipnógeno capaz de controlar una víctima con el fin de cometer ilícitos.

La alteración de esta droga con otros fármacos
Investigadores aseguran que esta droga ha sido alterada y/o manipulada con otras drogas para producir el efecto de automatismo. La escopolamina es un medicamento de uso delicado y se lo usa bajo prescripción médica.

El ingreso al cuerpo
Una vez que la escopolamina ingresa al cuerpo provocará su máximo efecto, con una duración de 1 ó 2 horas, para posteriormente eliminarse lentamente.

Efectos
La víctima estará en un estado de pasividad y en " actitud complaciente" que aprovecha el delincuente para robarle e inducirle a realizar acciones que pueden lesionarle física, moral o económicamente.

¿Dónde puede estar la Escopolamina?
En dulces, gaseosas, licores, perfumes, papel, billetes, etc. Se administra con mucha frecuencia burundanga a víctimas que han consumido previamente bebidas alcohólicas lo cual hace más difícil determinar cuál o cuáles sustancias son las responsables del estado de intoxicación aguda en que llega el paciente al servicio de urgencias.

¿Cómo actúan los delincuentes?
La burundanga es la droga favorita para los delincuentes. Recuerde que altera transitoriamente el funcionamiento cerebral en aproximadamente 2 minutos. La víctima en tal condición, es la presa ideal para abusar físicamente de ella o robarle a voluntad.

Generalmente son pequeñas organizaciones formadas por más de tres delincuentes encargados de seleccionar a la víctima para confundirla, drogarla, robarla, etc.

¿Cómo lo hacen?
A veces hábilmente sitúan objetos frente a la víctima para que ésta inhale el tóxico: por ejemplo, pueden mostrarle un libro, cartera o pañuelo que una vez abierto deja escapar el gas o spray en la cara.

Cuidado con los taxistas que hábilmente sacuden franelas dentro del vehículo.

Cuidado con aquellos (as) amigos (as) que se acercan para entablar conversación en el bus y / o paradas.

Vías de absorción
Es factible el ingreso por vía inhalatoria a través de cigarrillo o por la piel con la aplicación de linimentos.

PELIGRO – Dosis altas
En dosis muy altas causa convulsiones, depresión severa, coma y aún la muerte.

RECOMENDACIONES
No acepte (no tocar) papeles u hojas volantes de desconocidos en la calle o en su vehículo.
No acepte ningún tipo de bebida, dulces o cigarrillos de desconocidos cuando se encuentre en algún evento social o bares.

No deje su botella o vaso de licor abandonados.

Cuidado cuando personas aparentemente inofensivas se acercan a usted en la calle con pretextos de caridad o fingiendo ser analfabetos para que lea una dirección.

Si en el lapso de un minuto usted sospecha haber sido drogado con cualquier sustancia química y esta acorralado, simule sufrir un desmayo o un ataque (convulsiones), el delincuente sabrá del peligro del exceso en la droga y decidirá abandonarlo.

Si todavía se encuentra usted semi-consciente y puede distinguir si el delincuente se ha marchado, pida auxilio inmediatamente. !! LUEGO NO RECORDARA NADA !!

Dé instrucciones en su casa (niños y empleadas), NO abrir la puerta a supuestos grupos religiosos, vendedores o empleados públicos.

Si el propósito es el robo es su casa, las víctimas favoritas son las empleadas domésticas y los niños.

No acepte pañuelos de extraños con pretextos de que su cara o ropa están manchados.

No entable conversaciones con extraños cuando usted esta haciendo cola en el banco.

No acepte demostraciones de productos (inhalación de perfumes) que se suelen vender en la calle o fuera de Centros Comerciales."

8 comentarios:

Natalia dijo...

es mentira: 1* "Como los alcaloides se absorben rápidamente en el tracto gastrointestinal es administrada por vía oral" (Wikipedia) o sea que no se absorve por la piel como cuenta la historia

2*: entren a http://www.vsantivirus.com/hoax-burundanga.htm aqui leeran la misma historia pero ambientada en Guadalajara

Anónimo dijo...

Buena informacion de lo que nos muestra en el bloger zona peligrosa.
En lima tambien se conoce como la burundanga y muchas veces se ha escuchado de esta droga y sus consecuencias .gracias. victor lima peru santa clara .
fiuba_ar@hotmail.com

dr.angel dijo...

Otro dato de para rescatar Y muy enfaticamente es que en una parte cuenta como el medico que dijo que habia tenido suerte de que no lo mataran y les robaran los organos.
El trafico de organos NO existe, para poder transplantar algun organo tiene que haber un donante y un receptor, y a su vez que sean histopatologicamente compatibles!!!
No es como comprar un repuesto para el auto!!! Yo no puedo sacar un riñon de alguien y ponerselo a tro asi como asi. Hay casos que entre padres e hijos no son compatibles y no se pueden donar los organos, entonces imaginen entre extraños....
Todo esto es parte de un folclore popular tipico de gente ignorante que habla y opina de temas sin conocer.
El donar organos es donar Vida, es poder seguir viviendo despues de la muerte en alguien mas y dejar vivir a alguien mas.
Alguna vez alguien escucho en un noticiero o leyo en un periodico "La policia encontro un cadaver vacio" Piensen bien y donen vida, para que queremos los organos despues de muertos? Para los gusanos?
Donen organos y donen vida.
Un abrazo
Dr. Angel (Medico Cirujano)

Camilo, Quimico Farmaceutico dijo...

Es correcto los alcaloides en este caso la escopolamina solo es posible acceder a ella al ingerirla; en caso que solo con el contacto de la piel o olfatearla se intoxico debe tratarse de otra droga, pues si fuera solo con tocarla por que la persona que entrega dicho objeto sin tener proteccion no esta drogada???, hay que poner logica y conocimiento a este tipo de incidentes............

Anónimo dijo...

hey a mi novio le adicionaron este tipo de sustancia, la escopolamina actua por inhalacion o ingestion es obvio, por favor tener cuidado, y mas aun cuando mezclan otro tipo de sustancias q para la ciencia es algo demorado determinar su activo y asi mismo la manera de neutralizar este tipo de compuestos.

Anónimo dijo...

dr angel, hay una gran base de datos de todo nuestro historial médico en algun lugar, siempre hay alguien dispuesto a comprarlo, y como debe ser..., siempre hay alguien dispuesto a venderlo. Por ende...lo que decís de la compatibilidad ya no es un problema. Si algún "ricachon" llegara a necesitar algún órgano mio o tuyo, quedate tranquilo que lo va a tener. Burundanga o shot in the head da igual...
Yo soy donante, pienso igual que vos hay que donar organos, pero me gustaría que fuese despues de muerto y no antes...

Anónimo dijo...

mi nombre es viviana les quiero comentar que a mi me dieron escopolamina mientras entre al baño de una taberna lo cierto es que no me di cuenta como fue la cosa pero si les comento que en varias ocaciones mientras estube drogada me di cuenta que tres tipos me violaron en varias ocaciones cuando se cansaron de hacerme cosas me dejaron tirada en el parque de la 93 en bogota pilas niñas con esto

Anónimo dijo...

si,.. Creo que se trata de otro mito urbano para aterrorizar a la poblacion,.. me llego un mail igual, pero ambientado en el estacionamiento dl montyevideo shopping en montevideo uruguay,...